Outer - South

I only have a resizer/toggler when 'open'


CLASIFICADOR NACIONAL DE OCUPACIONES 2015

  El Clasificador Nacional de Ocupaciones 2015 (CNO-2015), aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2017-INEI, reemplaza al código de ocupaciones 1995 y toma como base la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008, documento estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Clasificador comprende un sistema de notación numérico, el cual presenta jerárquicamente cuatro niveles de clasificación integrados entre sí en el siguiente orden:

  Gran Grupo: Primer dígito
Subgrupo Principal: Segundo dígito
Subgrupo: Tercer dígito
Grupo Primario: Cuarto dígito

  La estructura del esquema de códigos comprende 10 Grandes Grupos, que contienen a 43 Subgrupos principales y estas a su vez a 140 Subgrupos, finalmente y basados en el nivel de competencias y especialización, está conformado por 473 Grupos Primarios, siendo este el último nivel y el más detallado, el cual clasifica a todas las ocupaciones del Perú.

  Los conceptos o términos técnicos básicos utilizados para la elaboración del Clasificador Nacional de Ocupaciones 2015, tomados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son los siguientes:

  El empleo, se define como “un conjunto de funciones y tareas desempeñadas por una persona o que se prevé que ésta desempeñe, en particular para un empleador o trabajador por cuenta propia”.

  La ocupación, se refiere al tipo de trabajo que se realiza en un empleo, se define como "un conjunto de empleos cuyas principales funciones y tareas se caracterizan por un alto grado de similitud entre las mismas".

  La competencia, se refiere a la capacidad para desempeñar las funciones y tareas de un empleo determinado.

  El nivel de competencias, se refiere a la complejidad y diversidad de las funciones y tareas cuyo desempeño corresponde a una ocupación.

  Para mayor información del Clasificador Nacional de Ocupaciones 2015 ingresar https://www.inei.gob.pe/clasificador/